• smanin1

1ra jornada sobre CER, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación

Hoy se realizó el primer encuentro en el marco de la capacitación sobre Conducta Empresarial Responsable, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación y dirigida a los integrantes de ADERE. El tema central de la jornada, llevada a cabo virtualmente y a la cual asistieron cerca de 60 personas, consistió en una Introducción a la cuestión de las empresas y los derechos humanos, la debida diligencia y la conducta empresarial responsable.


La presentación estuvo a cargo de Juan José Böckel, Subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación; le siguió la introducción de Soledad Manin, presidenta de ADERE e interventora del ENRE, y las palabras de Jorge Gálvez Méndez, manager del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


En su oportunidad, Manin destacó el trabajo sobre el tema de las empresas y los derechos humanos, ya que no es abordado frecuentemente. “Es una oportunidad para reflexionar sobre nuevas herramientas, ya sea a través de tratados internacionales o principios rectores, y un disparador de nuevas ideas para mejorar nuestra tarea en tanto reguladores de empresas, en consonancia con nuestro enfoque que apunta a la defensa de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos”, señaló la presidenta de ADERE.


Durante las exposiciones se discurrió acerca del marco regulatorio y los mensajes clave de los instrumentos internacionales, cuya facilitadora fue Denisse Cufré de la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas; Mariana Grosso, jefa del área de servicios públicos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, habló acerca del deber del Estado de proteger los derechos humanos; Germán Zarama (CERLAC-OCDE), se explayó acerca de la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos; y Florencia Wegher Osci (Defensoría del Pueblo de la Nación), sobre el acceso a mecanismos de reparación.


La próxima jornada se llevará a cabo el martes 17 de agosto, a las 10.30 hs, por plataforma virtual, y el tema será el rol de los Entes Reguladores en la agenda de empresas y Derechos Humanos







39 visualizaciones0 comentarios