• smanin1

Conclusiones de la jornada sobre Cambio Climático y Planificación Resiliente

Actualizado: 5 oct 2021

El pasado miércoles 29 de septiembre se realizó la jornada sobre Cambio Climático y Planificación Resiliente de Sistemas Eléctricos que contó con la participación de Shay Bahramirad, vicepresidenta de Nuevas Iniciativas y Alcances del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electricistas, vicepresidenta de Clima y Resiliencia en Quanta Tecnology, LLC, docente e investigadora en el Illinois Institute of Tecnology de Estados Unidos.


En las palabras de introducción a la jornada, Roberto Ferrero, director vocal de EPRE San Juan y Consejero Consultivo Técnico de ADERE, precisó algunos conceptos acerca de la resiliencia en los sistemas eléctricos, y luego presentó a Bahramirad, cuyo trabajo se orienta a proponer estrategias de reducción de carbono en sistemas eléctricos y el desarrollo de comunidades resilientes en Estados Unidos.


Bahramirad una vez que explicó acerca de su campo de trabajo y la situación en su país de residencia, hizo hincapié en las estrategias de mitigación y adaptación, como una manera de generar resiliencia. Otro de los puntos en los que profundizó fue la capacidad de inversión en infraestructura de la energía para hacer frente al cambio climático, en el marco de un plan que implica “actuar y reaccionar” (Act & React). A partir de su experiencia, especificó que la incorporación de medidas y estrategias de anticipación son una forma de lidiar con la incertidumbre, reducir los daños y asegurar la capacidad de recuperación del sistema eléctrico ante los potenciales desastres producto del cambio climático.


En ese sentido, Bahramirad señaló que el papel del gobierno y los entes reguladores en la Planificación Resiliente es el de guiar y supervisar la estrategia, mientras que los cálculos y la ingeniería para la infraestructura corresponde a un plan que comprende a generadores, transportistas y distribuidores de energía, que son quienes conocen el sistema eléctrico a fondo.


Antes del espacio a las preguntas y el debate, Soledad Manin, interventora del ENRE y presidenta de ADERE, cerró la jornada con la propuesta de trabajar en conjunto sobre las incertidumbres y los desafíos que nos competen en nuestra región, a los fines de establecer nuevos instrumentos regulatorios para las empresas que conforman el Mercado Eléctrico Mayoritario en Argentina y reflexionar acerca del rol de los reguladores.











57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO