• smanin1

Se realizó el Primer Encuentro “Servicios Públicos con Perspectiva de Género” organizado por ADERE

Actualizado: 14 jun 2021

El martes pasado se celebró un encuentro entre referentes del ámbito para poner en discusión la agenda de los servicios públicos con la mirada puesta en la perspectiva de género. La jornada, llevada a cabo virtualmente tuvo su cierre a cargo de la Interventora del ENRE y actual presidenta de ADERE, Soledad Manin, la cual destacó el encuentro como “un ejercicio de reflexión colectiva e individual”.


Luego de la bienvenida de parte de Claudia Inés Villarruel —Administradora General del Ente Regulador de la Provincia de Formosa y Vicepresidente Segunda de ADERE— tomó la palabra Nayareth Quevedo, Secretaria Subregional para el Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos, la cual presentó desde Chile una propuesta extensiva a la Argentina, relacionada con servicios públicos de calidad sensibles al género. “Los servicios públicos de calidad mejoran la calidad de vida de las personas, y en la medida en que respondan al género resultan estratégicos para rediseñar la distribución de tareas: es necesario despatriarcalizar los servicios públicos”, puntualizó.


La segunda expositora, Claudia Lazzaro —Directora de políticas de cuidado del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual— se refirió a “Oficios sin Prejuicios”, la campaña que lleva adelante la provincia de Buenos Aires que apunta a fomentar una inserción laboral inclusiva y accesible, sin distinción de género. Al respecto, Lazzaro señaló: “En cuanto a la división sexual del trabajo, el análisis del mapa laboral demuestra que el 95% de las trabajadoras en casas particulares son mujeres, y en el ámbito de la industria el porcentaje es sólo del 11%”.


La tercera expositora de la jornada, Mara Rivera, Subsecretaría de Género e Igualdad de Oportunidad de APSEE y Coordinadora del Comité de Mujeres de Argentina de la Internacional de Servicios Públicos de Argentina, hizo hincapié en el recorrido y la voluntad política de mujeres militantes, cuyo objetivo es engrandecer las empresas por medio de la perspectiva de género. Rivera explicó que las mujeres que ocupan puestos técnicos representan solo un 2% del total, y son estos los puestos mejor remunerados.


La Interventora del ENRE y actual presidenta de ADERE, Soledad Manin, cerró el Primer Encuentro Servicios Públicos con Perspectiva de Género destacando que “estas jornadas son un paso hacia la reflexión sobre lo que aportamos y seguiremos aportando las mujeres en el sector”, y señaló: “No es un logro personal el ser la primera mujer que encabeza el ENRE y preside ADERE, sino que es parte de un movimiento colectivo: son espacios conquistados por las mujeres los que permitieron que dejáramos de ser invisibles respecto de la posibilidad de desempeñar determinadas tareas y asumir determinados niveles de responsabilidad, por eso asumo como compromiso continuar con este recorrido”.












77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO